jueves, 25 de agosto de 2011

Tener el aire más sucio tiene castigo

Leganés, junto con Coslada y Madrid, han sido las tres únicas ciudades españolas en superar el límite europeo de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, fijado en 40 nanogramos por metro cúbico. La moratoria para hacer cuplir la ley ya ha pasado. La Comunidad está a la espera de una sanción...
enleganes.es

Leganés, Madrid y Coslada tienen el aire más sucio y contaminado de España. Así lo confirma la Unión Europea. Con 11 años de antelación, los estamentos europeos habían avisado: a partir de 2010 no habría perdón. Había más de una década para amoldarse establecidas por Europa en cuanto a calidad y salubridad del aire que respiramos.

Evidentemente, en el caso de Coslada y Leaganés, la culpa directa no cae sobre sus instituciones y ciudadanos, ya que esta contaminación es fruto de los altísimos niveles dados en la capital. Por lo que para éstas dos ciudades, el responsable subsidiario es la Comunidad de Madrid al no ser capaz de poner límites a la contaminación emitida por la capital, resposable, en su caso de su sanción.

La solución de la Comunidad pasa por una españolada de órdago, solicitar un aplazamiento de cinco años para adaptarse a la norma, toda una muestra de legitimidad soberana. Que esto prospere o no es cuestión de que en el análisis extraído por Europa quede claro que las insitituciones madrileñas se desprenda una cierta diligencia a la hora de actuar.

Además, este tipo de solicitudes han de hacerse vía Ministerio de Medio Ambiente. El ayuntamiento de la capital ya la ha cursado, cosa que la Comunidad no ha hecho, según fuentes del propio ministerio. Todo estos en la misma semana en la que la Comunidad ha presentado un informe en el que afirma que las estaciones medidoras de contaminación han recibido la certificación internacional de calidad.

El máximo registrado en Leganés en lo que va de año es de 44 nanogramos por metro cúbico, cuando la legislación europea establece el máximo en 40. Ahora esperar que la Comunidad tome medidas para que sus ciudadanos tomen aire más sano o para que este aire sucio se prorrogue cinco años más. Como ven, se busca legitimidad para todo, pero no sentido común...

0 comentarios:

Publicar un comentario