jueves, 14 de julio de 2011

Leganés e Iberdrola acuerdan un aumento del 8% en la factura para saldar la deuda municipal

El Ayuntamiento de Leganés y la compañía eléctrica Iberdrola han acordado incrementar un 8 por ciento las facturas mensuales que abona el Consistorio para fraccionar "el pago de la deuda acumulada" por la Administración local durante la pasada legislatura, que asciende a 1,9 millones de euros, según han informado este jueves fuentes.
Madridiario.es

El acuerdo establece este incremento para poder evitar cortes de suministro en instalaciones municipales (que empezarían el 12 de julio) y poder afrontar la "deuda vencida" que reclamaba la compañía, es decir, "facturas con más de dos meses de antigüedad, a los que se añadían otros 370.915 euros correspondientes a facturas que vencerán en las próximas semanas".

El pacto, alcanzado esta semana, ha incluido diversos pagos ya efectuados, de 475.747 euros, y otro, que se realizará en noviembre, "al que se ha comprometido el Ayuntamiento con el objetivo de amortizar cuando antes la deuda", han afirmado las mismas fuentes, quienes también han anunciado que el Consistorio revisará las cuentas presentadas para comprobar un desfase de unos 190.000 euros entre lo que reclama la compañía y la contabilidad que obra en poder municipal.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alejandro Martín, ha asegurado que el PP se ha encontrado "esta grave situación" tras alcanzar el Gobierno el pasado 11 de junio. "Hemos tenido que solucionar la situación con medidas urgentes, porque que algunos edificios municipales pudieran quedarse sin fluido eléctrico era una circunstancia que no podíamos permitir y hemos tenido que evitar que la mala gestión del anterior equipo de Gobierno afectara gravemente a los ciudadanos", ha precisado al respecto.

Retirada de cartel
Por otro lado, fuentes del Gobierno municipal de Leganés han confirmado que se ha procedido a la retirada de un gran cartel financiado por el Ayuntamiento que, colocado en una parcela municipal, reclamaba desde hacía años a la Comunidad de Madrid la construcción de un centro de salud en el barrio de Arroyo Culebro. Un hecho que se ha confirmado desde el Ayuntamiento después de que el exalcalde y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Gómez Montoya, publicase en 'Twitter' que varios operarios habían acordonado el cartel. El edil se preguntaba si estas labores se encaminaban a su retirada.

En el cartel se leía en letras grandes, bajo el logotipo municipal, el mensaje: 'El Ayuntamiento de Leganés ha cumplido'. Bajo esta inscripción figuraba la explicación: 'Ha cedido esta parcela a la Comunidad de Madrid para hacer un centro de salud'. Y continuaba: 'Ahora, la Comunidad de Madrid tiene que hacerlo. Es su competencia'. En ese sentido, fuentes municipales han explicado que esta medida se ha adoptado porque el cartel "no era necesario tenerlo". Y han precisado: "No se van poniendo carteles de los incumplimientos de las distintas administraciones".

0 comentarios:

Publicar un comentario